Tuesday, May 04, 2021

"Manuel Iris habita Mérida"




"Manuel Iris habita Mérida". Fue una actividad organizada a partir de mis poemas, por las promotoras literarias yucatecas Patricia Carrillo Padilla, Lizeth Ek Guillermo y Mariana Sosa Berzunza, con la lectura pública de textos pertenecientes a mis libros "Cuadernos de los sueños" y "Los disfraces del fuego" en diversos puntos de la ciudad de Mérida. El proyecto fue seleccionado para recibir un apoyo económico para su realización y presentación en el Festival Cultural de la ciudad, “Mérida Fest 2021”, y publicado en la página de Facebook de “Mérida es Cultura” (Ayuntamiento de la ciudad). Dicho video fue transmitido el 14 de enero de 2021.


Al final del video, que puede consultarse aquí, me han hecho el favor de incluir estas palabras de agradecimiento: 


Como a muchas personas en la historia, a mí también me habita una ciudad. Sus calles andan en mí, sus parques se divierten y descansan en mi voz, en mi memoria. A veces la visito con el cuerpo. Hoy sucede el milagro de que algunas palabras que yo he dicho estén por esas calles, sin que yo mismo sea necesario. Desde el sitio en que escribo todo esto es una forma de ficción. Desde la ciudad en que alguien me lee mi vida, más o menos, también lo es. 

Mérida y yo somos verdad cuando alguien nos lee. Es decir: cuando alguien nos habita. Dar las gracias por esa generosidad que nos salva de la muerte, por supuesto, no es suficiente, pero escasamente podemos hacer otra cosa. Lo digo claramente: agradezco con el alma a quienes hoy deambulan las palabras con que, a veces sin saberlo, he invocado a esta ciudad, que camina conmigo.


Manuel Iris


Cincinnati, Ohio

29 de diciembre, 2020

 

No comments:

"Los disfraces del fuego" tiene segunda edición, ahora en Ecuador

  Queridos amigos, me alegra mucho decirles que mi libro “Los disfraces del fuego”, que fue publicado en México hace uños años y ahora está ...