Friday, April 18, 2008


José Díaz Cervera
Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008



En medio del debate nacional, promovido por algunas instancias mediana o completamente cercanas a los círculos editoriales importantes del país, acerca de la condición actual de la poesía en México, el poeta yucateco José Díaz Cervera levanta, silenciosamente, la voz, para decir de nuevo: la poesía en México existe, y está sana, creándose sin prisas y sin pretensiones.
Quienes le conocemos no estamos sorprendidos: José Debe ganar este y varios otros premios importantes del país. Lo que hoy celebramos debe ser una llamada de atención sobre su obra anterior, delicada y precisa.

Rodeado siempre de un pequeño círculo de amigos y lectores, José Díaz Cervera es—para utilizar su propia definición de poeta—un sacerdote del silencio. Un poeta de verdad.

Enhorabuena.
Dejo abajo el mensaje de la Red Literaria del Sureste, en el cual se incluye la bio-bibliografia del autor:
...........................................
..........................................
...........................................
La Red Literaria del Sureste felicita al escritor José Díaz Cervera por haber obtenido el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008, con el poemario "La Piel".
José Díaz Cervera, nació en Valladolid, Yucatán el 7 de octubre de 1958, es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Univesidad Iberoamericana.Cuenta con los libros de poesía: Licantra (UNAM, Colección "El ala del tigre", 1992), Manual del Fingidor (Universidad Autónoma de Yucatán, Colección "La huella del viento", 1997), y el libro de ensayos Elocuencias del Delirio (Ayuntamiento de Mérida, Colección "Capital Americana de la Cultura", 2001). En 1996 ganó los Juegos Florales Nacionales de Ciudad del Carmen, Campeche.
Sus poemas han sido incluidos en varias antologías y han sido traducidas al inglés y al eslavo.Ha publicado también en las revistas Cultura Sur y Tierra Adentro, y en los suplementos culturales como el Sábado del periódico uno más uno. Algunos ensayos y artículos se han publicado en la revistas Siempre y Al Pie de la Letra, el Diario de Yucatán y en periódicos de Cuba y la República de Chile.

Ha coordinado talleres de creación poética en México, D.F. donde trabajó al lado de los poetas Carlos Illescas y Oscar Oliva. Estuvo al frente del Taller de Poesía de la Casa de la Cultura "José Reyes Heroles", de la Delegación Coyoacán.

No comments:

"Los disfraces del fuego" tiene segunda edición, ahora en Ecuador

  Queridos amigos, me alegra mucho decirles que mi libro “Los disfraces del fuego”, que fue publicado en México hace uños años y ahora está ...