Sunday, November 29, 2015

Los disfraces del fuego en el Encuentro Literario del Sureste


Ayer, estando yo en Cincinnati, se realizó una presentación de "Los disfraces del fuego" en la ciudad de Mérida, en el marco del Encuentro Literario del Sureste, que ayer mismo concluyó, con mucho éxito. 


La presentación que consistió en un conversatorio entre los jóvenes poetas Irma Torregrosa y Rodrigo Quijano, en el cual hablaron -tengo entendido- acerca de sus experiencias en la lectura mi libro. Me pone muy contento que esto haya sido posible y lo agradezco infinitamente. Su generosidad ha sido enorme.

No quieriendo estar completamente fuera del evento, envié un mensaje para ser leído al público asistente, que reproduzco a continuación.





Queridos amigos,


Ahora mismo, cuando escribo este mensaje para ustedes, el día de acción de gracias acaba de terminar en Cincinnati. Y también ahora mismo, que ustedes escuchan este mensaje, es un sábado en la noche en la ciudad que amo, mi ciudad blanca.  La escritura ha logrado unir esos dos instantes y logrará que en la página siempre sean simultáneos: hemos vencido al tiempo.

Del mismo modo, la voz que ahora lee mis palabras no es la mía, pero es mi voz de todos modos la que habla. Estoy con ustedes: hemos vencido al espacio. 

Estando entonces aquí y ahora, quiero agradecerles a todos, Irma, Rodrigo, amigos y público, por estar reunidos para hablar de este libro en que se juntan mis intuiciones acerca del silencio, la vida y la muerte como una especie de continuidad en la que, ahora mismo, nos toca vivir los disfraces del fuego: las repeticiones, las simetrías, las variaciones del mismo tema.  Éste es un libro en el que se han juntado mis pocas certezas acerca de la existencia. Son, por supuesto, certezas que a pesar de poder tomar el tono de certezas filosóficas, no son sino sencillas certezas poéticas, creencias que su propio ritmo —yo escribo con las orejas— me ha dictado.


Lo que entrego es eso: un conjunto de poemas que van del silencio hacia la vida, para pasar por ella hacia la muerte, que es el umbral para volver hacia el silencio mismo. No es la muerte una interrupción de la vida, sino la vida una interrupción de la eternidad en la que estábamos, de la cual venimos y a la que iremos. No somos seres mortales teniendo experiencias con la trascendencia, sino seres trascendentes teniendo una experiencia física. Este libro se compone de esa sola certeza y su persecución en la belleza, en los cuerpos, en la obsesión y el amor, en los disfraces del fuego. 

No quiero ni debo hablarles demasiado. Este mensaje es solamente para agradecer su presencia y ya lo he hecho. Quiero solamente, antes de dejar hablar a los presentadores, mandarles un abrazo, muy grande, desde aquí. 



Manuel Iris
Cincinnati, Ohio. Noviembre de 2015.





No comments:

"Los disfraces del fuego" tiene segunda edición, ahora en Ecuador

  Queridos amigos, me alegra mucho decirles que mi libro “Los disfraces del fuego”, que fue publicado en México hace uños años y ahora está ...