Wednesday, November 12, 2014

Algo puede pasar en México


La hija del presidente le llama prole, con desprecio, a millones de mexicanos que, según ella, le tienen envidia a su papá. Unos muchachitos panistas no tienen empacho de declarar sus inclinaciones nazis. Un joven priista declara desear el regreso de Díaz Ordaz para reprimir manifestantes, a los que llama “bestias que no merecen vivir”. La hija de la esposa del presidente de la republica dice, recibiendo un premio, que “no es momento de hablar de Ayotzinapa”. Otra hija, pero ahora de una líder sindical, al ver los desmanes (plantados, planeados por el propio gobierno) que se dan en las manifestaciones, escribe que “luego por qué los queman…nacos”, hablando de los estudiantes que ahora se manifiestan, pero justificando no tan tácitamente que se haya secuestrado, torturado y calcinado a 43 seres que a sus ojos no son humanos sino infrahumanos, subhumanos, “nacos” despreciados por ella, despreciables. 

El descaro de las autoridades en sus abusos (sobran los videos recientes), robos (todos sabemos de la casa millonaria) y ficcional impartición de justicia (¿quién ha ido a la cárcel por la guardería ABC, las muertas de Juárez, los diarios feminicidios en todo el país?) es cada vez más claro. No hay, al parecer, necesidad siquiera de simulación. 

No exagero al decir que esta gente es ya incapaz de percibir como humanos a los que no son de su clase social. Incluso la vida, la dignidad y el dolor de esa gente les parecen desechables y mínimas, anodinas. Los ven desde el otro lado de un cristal, sin sensibilidad alguna, y con una soberbia generada precisamente por el abismo social y económico que han logrado y que buscan agrandar a toda costa.

Del otro lado de ese cristal están creciendo el resentimiento, la indignación y el hambre. La gente, antes triste y atemorizada, en varios momentos ya ha actuado desde la ira, a veces organizadamente. 

Si todo sigue como va, si el desprecio de los unos sigue alimentando el hambre y el enojo de los otros, el vidrio va a romperse. 

Ya tiene cuarteaduras.





................................................









No comments: