Thursday, March 19, 2009

Sobre la agresión a Federico Vite, Miguel Ángel Andrade y Álvaro Solís


Repudiamos agresión contra escritores


A la presidenta constitucional de Puebla capital
A la comunidad artística en general
A la población en general


El día 14 de marzo, aproximadamente a las 3:30 horas, los escritores Federico Vite, Miguel Ángel Andrade y Álvaro Solís fueron víctimas de una brutal agresión policiaca en pleno centro histórico de la ciudad de Puebla capital, en México.
Lo que comenzó como una revisión rutinaria derivó en una serie de atrocidades que pusieron en peligro la vida de Vite, Andrade y Solís. Los escritores se dirigían a sus respectivos domicilios cuando fueron interceptados por cuatro policías armados, quienes descendieron de una patrulla (camioneta Dodge, cuyo número se omite para no entorpecer las averiguaciones) y de inmediato los amagaron con armas largas. Golpearon a Vite, Andrade y Solís; los esposaron, los atacaron en el piso y los aventaron a la batea de la camioneta.
Los insultos, intimidaciones y vejaciones duraron aproximadamente cuarenta minutos; el comando dedicado a salvaguardar la seguridad de los habitantes de esta ciudad abandonó a los escritores en un solitario paraje a las orillas de Puebla.
La golpiza incluyó amenazas de muerte, burlas y encañonamientos con armas largas, además de una constante humillación y vejación a los escritores. La ira y violencia de los policías se desató cuando Federico Vite se identificó como reportero del periódico Intolerancia. Algunos de los insultos y amenazas que profirieron los policías durante el trayecto en la camioneta fueron: “¿Crees que por ser de la prensa no te podemos partir la madre?”, “la prensa se ha encargado de humillarnos ante la sociedad, a ver si a golpes aprenden a callarse”, “¿te crees muy cabrón sólo porque eres periodista, ahora vas a aprender a callar?”.
El evidente desprecio y rencor de los policías refleja la impunidad que desde hace tiempo rige este país. Recordemos, por ejemplo, que en el estado de Puebla se ordenó la persecución de Lydia Cacho Ribeiro; además, Puebla, de acuerdo con el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), es el cuarto lugar nacional en agresiones contra periodistas.
¿Qué confianza hay en los grupos policiacos, cuando en lugar de salvaguardar la seguridad de los habitantes son los encargados de asaltar, golpear, humillar y amenazar a los civiles? ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Puebla se haya gastado --- millones de pesos de publicidad e imagen y en un año de gobierno no haya invertido el mismo capital en sanear los cuerpos policiacos?
El combate a la delincuencia no exime, por ningún motivo, el respeto a los derechos humanos. La inseguridad es otra forma de evitar la libre expresión de ideas. Exigimos el irrestricto respeto a las garantías individuales de los escritores, hacemos público nuestro apoyo a los compañeros y manifestamos nuestro repudio en contra de estos hechos. Exigimos que se castigue a los responsables y se garantice la seguridad de Álvaro, Federico y Miguel Ángel.
El ultraje que sufrieron estos jóvenes representa también un agravio directo contra toda la comunidad literaria de Latinoamérica, por este medio nos solidarizamos con ellos.

Puebla de Zaragoza, México
14 de marzo de 2009

1 comment:

Ingrid A. said...

Em... buenas madrugadas...
Chispas... creo que antes que nada debo presentarme, me llamo Ingrid Ayala y soy de Cancún, bueno, en realidad soy de Valladolid Yucatán pero radico en Cancún desde hace ya varios años... que se de ti? muchas cosas, bueno, las que tu mami candy me habló de ti días después que te dieran un premio en Mérida fecha en la que precísamente una tía tuya se puso grave. Se que desde pequeño la literatura fue tu pasión (no tienes idea la manera en la que tu abuelita te presume... claro!!! como toda madre orgullosa) y que tienes una novia preciosa (a quien tuve la fortuna de conocer en una foto que tiene tu mami en su cartera) se que actualmente radicas en Estados Unidos y si no me equivoco estás estudiando un doctorado. Ahora debes estar extrañado y voy a contarte como se todo esto de ti. El dos de febrero de este año tu mami Candy viajó a Cancún, desde Mérida... y cuando el camión hizo escala en Valladolid subí y tomé asiento precísamente al lado de tu mami Candy, no se como pasó pero durante las dos horas siguientes estuvimos hablando de tantas situaciones habidas y por haber en nuestras vidas... Algo que llamó mi atención es que ella tiene un esposo (o concubino?? mmm de eso no me acuerdo bien, pero se que lo quiere mucho mucho) que es Aries que se porta casi como mi novio en la actualidad, ella me aconsejó unas cosas y luego de recoger su mercancía (por que me comentó que vende bolsas) se dirigió a la casa de una amiga ubicada en Donceles (un barrio de Cancún). Pensé que nunca más iba a volver a tener comunicación con ella, y agradecí a Dios la oportunidad de conocerla...
Sin embargo te encuentro en Internet a través de tus blogs (por que tu mami Candy me dijo cómo te llamas y yo suelo buscar poesía en Internet, (en tiempos anteriores tuve la oportunidad de declamar y gané varios concursos, mi poesía favorita es la de protesta y estoy enamorada de Grito de Sal de Horacio Nanzen)) por lo que curoseando es que te encuentro y luego de un mes de convalescencia en mi casa, debido a que me enfermé de varicela todo este mes de marzo, me decidí a escribirte con la finalidad de agradecerte a ti por que tus logros inspiran a luchar por lo que uno quiere y a tu mami Candy por la hermosa tarde que compartí con ella. Quisiera pedirte por favor y si no es mucha molestia le des mis saludos a ella y ojalá y no me haya olvidado.
Dios bendiga a ti y a toda tu familia, guie tu camino y el de tu novia juntos... y todos mis saludos y mejores deseos...
Ingrid A.